HISTORIA
Eugenio Piñero
El día que Martín Lutero publicó sus 95 tésis desde la iglesia del Castillo de Wittenberg, resplandecía el amanecer de un nuevo día para la iglesia del Señor Jesucristo. La Iglesia necesitaba urgentemente una Reforma bíblica y cabal.
LEER MÁS
Simonetta Carr Si pudiéramos viajar en el tiempo y remontarnos a la Nápoles de 1536, un domingo por la mañana, ya tarde, durante la Cuaresma, podríamos observar frente a la iglesia de San Giovanni Maggiore, a dos personas inmersas en una seria conversación: una joven noble italiana llamada Giulia Gonzaga y a un caballero español, Juan de Valdés. Su discusión, que prosiguió durante el resto de aquel día en la cercana residencia de Giulia, transformó la vida de aquella joven y, más tarde, se transcribió de memoria por Valdés (con ayuda de Giulia) como principal contenido de su célebre obra Christian Alphabet [El alfabeto cristiano].
Noble Vater John Gill era un pastor bautista que también escribía lo que estudiaba y presentaba a su congregación y a otros grupos, para su publicación. Hasta el día de hoy (abril 2013), después de más de doscientos cincuenta años, mucho de lo que John Gill escribió está disponible para los que puedan leer en inglés. Hay varios sitios en Internet donde uno puede ver gratis sus comentarios sobre la Biblia completa y otros libros suyos. Y, para aquellos que aman los libros en sí, todavía hay disponibles (en inglés) su Exposición del Antiguo y Nuevo Testamento; su “Body of Divinity” (libro de teología) y “The Cause of God and Truth”, y otros.
Simonetta Carr Cuando Lady Jane Grey subió al patíbulo en una mañana gris de invierno, miró desde allí arriba, con suma calma, a la multitud de espectadores. Luego, reuniendo toda la fuerza que había pedido a Dios que le proporcionara, habló con tal aplomo y convicción que hasta sus ejecutores se sintieron conmovidos. Tras el breve y acostumbrado reconocimiento de culpa (todos los condenados a muerte tenían que admitir la justicia de su castigo), Jane enfatizó aquello que, para ella, era lo más importante del mundo. «Mi oración es que todos ustedes, buenas personas cristianas —declaró— me den testimonio de que muero como una verdadera cristiana y que no procuro ser salva por ningún otro medio que no sea por la misericordia de Dios y por los méritos de la sangre de Su único Hijo Jesucristo». Confesó algunos pecados pasados, en particular el amor por sí misma y por el mundo, le dio gracias a Dios por Su misericordia, y a continuación pidió oración, pero puso especial cuidado en añadir «mientras sigo viva», señalando así la futilidad de la creencia católica romana de rezar por los muertos.
Noble Vater Estudio basado casi exclusivamente en la autobiografía que Dagg preparó para sus hijos…
“Dado que hay tantas personas que viven bajo las ordenanzas [medio de gracia] fingiendo, sin razón, que tienen un interés especial en Cristo […]. Y dado que muchos que tienen buenas razones para reivindicar a Cristo, no se encuentran establecidos en la confianza de su favor, sino que permanecen en la oscuridad sin consuelo, vacilando en cuanto a la realidad de la piedad en sí mismos […]. Hablaré un poco sobre las cosas que más preocupan. Una es cómo puede saber una persona si está reclamando correctamente el favor y la salvación de Dios. La otra es que, si una persona no llega a tener la completa seguridad estando en esa prueba, ¿qué es lo que debe hacer?”.
James W. Alexander murió de disentería cuando tenía cincuenta y cinco años. Para conmemorar su fiel servicio como pastor, su congregación insertó una placa de mármol en la pared, junto al púlpito en la que se podía leer: “En memoria de James Waddel Alexander, doctor en teología. Durante trece años fue el amado y venerado pastor de esta iglesia. Sus dones singulares y naturales, madurados por una generosa cultura, fueron entregados con éxito a su sagrada obra. Su ferviente piedad, su vida pura, sus tiernos afectos, su gran benevolencia y su incansable labor se ganaron la simpatía de su gente que lloran su muerte como la de un querido hermano y un amado amigo. Nació el 13 de marzo de 1804 y murió el 31 de julio de 1859”.
J.C. Ryle nació en Inglaterra en el año 1816. Sus padres fueron John y Susana Ryle. Terminó sus estudios en las Universidades de Eton y Oxford donde, además de adquirir una buena educación, fue conocido por su habilidad como jugador de cricket. Su conversión tuvo lugar en el año 1837 después de haber quedado fascinado por una lectura en público del capítulo dos de Efesios. El lector, cuyo nombre Ryle nunca conoció, hizo un gran hincapié en el versículo ocho, haciendo una breve pausa después de cada oración. Esto es lo que Ryle oyó: “Porque por gracia habéis sido salvados --- por medio de la fe --- y esto no de vosotros --- sino que es don de Dios”. La justificación por la fe, la verdad que transformó a Lutero tuvo el mismo efecto sobre Ryle.
“Ahora que ha llegado el momento de dirigirme a vosotros, queridos hermanos, que sea Dios mismo quien hable por medio de mí”. Estas son las primeras líneas de un ministerio muy completo. C.H. Spurgeon nació el diecinueve de junio de 1834 y murió el 31 de enero de 1892. Dios le capacitó para hacer cosas extraordinarias como ministro del Evangelio y estas provocan interés, admiración y un mayor deseo de conocer más acerca de ese hombre y de explorar por uno mismo el legado de vibrantes obras escritas que permanecen después de su muerte.
“No fui más que una pluma en la mano de Dios y ¿qué alabanza se le debe dar a una pluma?” Richard Baxter nació en Inglaterra en el año 1614. Fue conocido durante su vida como el pastor cuyo fiel ministerio transformó a los habitantes de Kidderminster, antes famosos por su corrupción. Se convirtieron en hombres y mujeres que llevaron fruto de verdadero arrepentimiento. Con el propósito de animar a otros pastores para que pusieran celo y fervor en su labor, escribió un libro llamado “The Reformed Pastor” (El pastor reformado). No utilizó la palabra “reformado” haciendo referencia a la teología o la doctrina, sino a la transformación y a un cambio a mejor. En su introducción para una reedición moderna de “The Reformed Pastor” (El pastor reformado), J.I. Packer escribe que el libro ha sido utilizado siempre en las vidas de muchos ministros, y que C.H. Spurgeon se encuentra entre aquellos que se sintieron alentados y amonestados por él.
Richard Adams nació en Inglaterra en 1626, durante el reinado del rey Carlos I. Junto con William Laud, este rey realizó grandes persecuciones y acosos a aquellos puritanos que no se amoldaron a la Iglesia de Inglaterra. Durante su vida, la fricción entre los puritanos inconformistas y el tirano rey creció hasta convertirse en una guerra civil en toda regla. Tanto William Laud como el rey fueron ejecutados. Oliver Cromwell, que había luchado contra el rey con su New Model Army of Puritan Soldiers (Nuevo modelo de ejército de soldados puritanos) se convirtió en Lord protector de Inglaterra en 1653. En un entorno semejante, Richard Adams vivió una vida serena y santa marcada por la humildad y una diligente laboriosidad.
John Owen nació en 1616 y murió el 24 de agosto de 1683. Fue un hombre de gran cultura, admirado por todos e incluso por sus oponentes. Se negó a ajustarse a la Iglesia de Inglaterra porque esto habría sido actuar en contra de su conciencia. Pero su brillantez fue tan valorada que la iglesia establecida estaba activamente interesada en congraciarse con él y le ofreció un tratamiento especial si se adaptaba a ella. Sin embargo, aunque esto le habría reportado comodidad y bienestar, rechazó el ofrecimiento. Estuvo involucrado en todos los grandes sucesos de su época y Oliver Cromwell buscó especialmente su consejo. De hecho, predicó ante el parlamento tras la ejecución del rey Carlos I. Una fuente recalca que se las ingenió para hacerlo sin mencionar realmente la ejecución.
En su lecho de muerte recibió a todo aquel que quiso ir a visitarle, y les pidió que oraran por él. Murió el 27 de mayo del año 1564 y fue enterrado en una tumba sin nombre, ya que él no deseaba que se promocionara su propio nombre, sino que toda gloria se diese a Dios. Con todo, si hay alguien que pueda hacer alarde de haber vivido una vida de autosacrificio extraordinaria, ese es Juan Calvino. Aunque su vida fue muy corta si la comparamos con los estándares actuales (solo vivió cincuenta y cuatro años), hizo tanto en ese periodo de tiempo por la causa de la Reforma Protestante que, aún hoy día, se le sigue considerando como la figura que la lideró. Su libro “Institutes of the Christian Religion” (La institución de la religión cristiana) proporciona una explicación constante y defiende la verdadera doctrina bíblica.
William Bridge nació en el año 1600, durante el reinado de la Reina Isabel y murió en 1671, durante el reinado de Carlos II. Estudió en el Emmanuel College de Cambridge donde consiguió una licenciatura y luego un Master. Fue uno de los grandes eruditos puritanos que produjo el siglo diecisiete en Inglaterra, un inconformista que desafió las fuertes persecuciones bajo Carlos I, disfrutó de libertad religiosa bajo Oliver Cromwell y, finalmente, junto con muchos otros grandes hombres como John Bunyan, volvió a sufrir persecuciones tras la restauración de la monarquía en 1660 y el Acta de Uniformidad de 1662.
Noble Vater En nuestro primer estudio consideramos unos datos biográficos de la vida de Jonathan Edwards y, a continuación, nos centramos en cómo Dios le llamó de un modo en que su vida fue dominada por una visión espiritual de la majestad, la gloria, el esplendor y la soberanía de Dios. Llegó a ser un pastor que deseaba que los demás vieran a Dios en Cristo de esta manera, y que lo amaran. Asimismo, vimos la bendición de Dios sobre él al proporcionarle la esposa que tuvo y cómo fueron ejemplo para muchos. Con una esposa así, Edwards pudo pastorear bien no solo por la ayuda que le prestaba (porque ella era una genuina ayuda idónea en todo el amplio sentido de la palabra), sino por el ejemplo que suponía para el pueblo del Señor.
Noble Vater ¿Quién era Jonathan Edwards? Era un hijo de Adán por naturaleza.; bisnieto de un hombre inglés (William Edwards) y llevado a los Estados Unidos por su madre y su padrastro británico que, junto con otros santos, buscaban poder adorar a Dios conforme a Su Palabra. Estas personas vivieron en Hartford, Connecticut. Su pastor era Thomas Hooker, un conocido puritano de Nueva Inglaterra. El abuelo de Jonathan (Richard Edwards) nació en Hartford y llegó a ser un próspero hombre de negocios; y, lo que es más, era temeroso de Dios, a pesar de (o, quizás debido a) tener una esposa que sufría de una enfermedad mental. El padre de Jonathan, Timothy Edwards, tenía a su padre en alta estima, pero llegó un momento en que tuvo que testificar contra la infidelidad de su propia madre. Su padre estudió en Harvard, se graduó con buenas notas y, posteriormente, se instaló en el pueblo de East Windsor, Connecticut, donde fue pastor. Timothy se casó con Esther Stoddard, hija de Solomon Stoddard, pastor de Northhampton, Massachusetts, muy conocido en aquel tiempo. Los Stoddard eran de clase social alta, pero sobre todo eran personas que seguían al Señor conforme a la luz que tenían, confiando solo en Él para su justificación y su esperanza de vida eterna.
Arnold Dallimore Pocas vidas en toda la historia cristiana resultarán tan provechosas para el cristiano evangélico como la de C.H. Spurgeon. Un ejemplo para orar Al comienzo mismo de su ministerio, Spurgeon evidencia el valor de enseñar a una congregación a orar. A la edad de diecinueve años, se convirtió en el pastor de New Park Street Baptist Chapel en Londres y halló que, si bien se encontraba entre un grupo de personas que podían fácilmente orar en la debida forma, pocos de ellos oraban realmente.
Jonathan Watson La batalla final que debemos considerar es la conocida como la Downgrade Controversy, de difícil traducción. Tuvo lugar durante la década de los ochenta en el siglo pasado. El término Downgrade (degradación) apareció primero en la revista Sword and Trowel (La espada y la paleta) dirigida por Spurgeon. Se aplicó a la elección de conceptos evangélicos, frases y afirmaciones doctrinales, vaciados de su significado, fruto del pensamiento moderno. Por lo tanto el término, como es usado por los modernistas, expresaba todo un nuevo entendimiento de la antigua fe. De cierto para muchos el asunto candente del día era: “¿Es esto meramente un nuevo entendimiento de la antigua fe, o un evangelio completamente diferente?”
Jonathan Watson El 31 de enero de 1892, a las 11:05 de la noche, Charles Haddon Spurgeon pasó de las labores, trabajos y batallas de esta vida terrenal al eterno descanso del Señor Jesucristo, el Maestro a quien sirvió tan fielmente desde los 15 años de de edad. Una semana después, el féretro con los restos mortales estaba en la capilla ardiente del Tabernáculo Metropolitano de Londres. Una sencilla inscripción en el féretro decía: “En amante memoria de Charles Haddon Spurgeon. Nacido en Kelvedon, 19 de junio de 1834. Durmió en Jesús el domingo 31 de enero de 1892. ‘He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe’.” Estas palabras no fueron inscritas en el féretro por deseo de Spurgeon, sino a petición de quienes le amaron y conocieron mejor. ¡Y qué epitafio tan significativo representaban de toda la vida y ministerio de Spurgeon! Nos hablan de batallas libradas en una Guerra Santa: “He peleado la buena batalla”. Nos hablan de una constancia firme y perseverante: “He acabado la carrera”. Y nos hablan de una adhesión leal a las verdades del glorioso Evangelio del Dios bendito: “He guardado la fe”.
Jonathan Watson La segunda batalla principal librada por Spurgeon se centraba en el seguimiento de la influencia católica romana en la Iglesia oficial. En 1864, predicó un sermón titulado “La regeneración bautismal” en el que afrontaba varias cuestiones importantes. Subrayaba el rápido avance del papismo en la Iglesia de Inglaterra y atribuía su progreso a la actitud engañosa de los que profesaban una fe en que no creen con objeto de ingresar en el ministerio de la Iglesia. Pero Spurgeon también atribuyó el surgimiento del papismo al “tipo de error conocido como la regeneración bautismal y llamado comúnmente Puseyismo, que no sólo es Puseyismo sino “Iglesia-de-Inglaterrismo”, porque está en el Libro de Oración de una manera tan clara como puede expresarse con palabras: tenéis esta regeneración bautismal preparando pasaderas para facilitar que la gente vaya a Roma. Sólo tengo que abrir un poco los ojos para prever al romanismo rampante en todas partes en el futuro, puesto que sus gérmenes se están extendiendo por todas partes en el presente”.
D. Scott Meadows Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Calvino, muchos le han prestado más atención (por ej. mi lectura, esta fraternidad…).1 1. Los primeros años (1509-1535), desde su nacimiento hasta la edad de 26 años. “Jean Cauvin”, nació el 10 de Julio de 1509 en Noyon, Francia y murió el 27 de Mayo de 1564 en Ginebra (400 millas al suroeste) a la edad de 54 años. Fue el mediano de tres niños que sobrevivieron más allá de la infancia (Charles, Jean, Antoine). Gerard, su padre, llegó a tener cierta influencia local entre los oficiales eclesiásticos. Jeanne, su madre, murió antes de que Juan cumpliera los seis años. La costumbre era que los hijos fuesen sacerdotes católico romanos. Juan, que fue muy precoz, ya era clérigo con estipendio a la edad de doce años.
Michael Boland Nuestra historia comienza a la mitad de la vida de Guillermo Farel en 1536. El lugar es la ciudad de Lausana, en la orilla norte del lago de Ginebra, y la ocasión es un debate teológico para decidir la lealtad religiosa de la ciudad. Otros debates han tenido lugar durante la Reforma en Suiza que han sido de por sí más importantes que el que nos ocupa. Sin embargo, por razones incidentales y más personales, la reunión en Lausana ha de ser un punto decisivo en la historia del movimiento de Reforma.
Iain Murray Viviendo como vivimos en días de ignorancia acerca de la Historia, hay, sin embargo, al menos una cosa que es por lo general recordada de John Knox: es que su nombre ha sido comúnmente tratado con desaprobación y crítica. Probablemente a ninguna figura en la historia de la Iglesia de Gran Bretaña le ha sido concedida tal permanente hostilidad. En su propia época fue injuriado, amenazado, proscrito, quemado en efigie y casi asesinado. Se le aplicó toda clase de lenguaje; él fue "ese sinvergüenza de Knox", "un escocés renegado", "ese pequeño zorro astuto", "un puritano" y mucho más. Desde el palacio de la reina Elisabet, William Cecil escribió en 1559: "El nombre de Knox es el más odioso aquí." El mismo año, forzado a dejar Edimburgo al peligrar su vida, el reformador describió la escena en estas palabras: "Las lenguas viperinas de los malvados caían sobre nosotros, llamándonos traidores y herejes: cada uno provocaba al otro para tirarnos piedras...Nunca hubiéramos creído que hombres y mujeres de nuestro propio país natal hubieran deseado nuestra destrucción tan despiadadamente."
D. Scott Meadows El quinto centenario del nacimiento de Calvino, que se celebra este año, despertó considerablemente mi interés. Un colega pastor dijo que no conocía una única biografía definitiva sobre Calvino y esto me hizo comenzar a investigar las distintas opciones. Por lo que pude descubrir, desde 1975 existe un texto satisfactorio por T.H. Parker, titulado John Calvin [Juan Calvino] (Lion Paperback) que ahora puedo recomendar sin reservas. Otro libro más corto de Parker, Portrait of Calvin [Retrato de Calvino] (1954) tiene su propio encanto y está disponible para descargarlo gratuitamente en un archivo Pdf1. Michael Haykin, erudito e historiador bautista reformado, expresó su opinión y comentó que este libro se disfrutaba mucho más que la obra posterior, más extensa, de Parker. A mi juicio depende de si el lector busca una información más detallada o una visión general.
Noble Vater Hay un libro que se llama en inglés The Pilgrim’s Progress, y en español El progreso del peregrino o sencillamente, El peregrino. Ese libro fue publicado en inglés en el año 1678 y ha sido publicado continuamente hasta el día de hoy. Ha sido traducido y publicado en muchos otros idiomas. Han hecho películas del libro. Después de la Biblia, es el libro cristiano que más salida ha tenido en el mundo. Con todo, en el mundo superficial de las iglesias evangélicas de hoy, un mundo de mucha televisión y poca lectura, hay personas que profesan fe en el Señor Jesucristo que no saben de Juan Bunyan ni de su libro famoso.
Noble VaterNoble Vater Hablar sobre la vida y ministerio de Juan Calvino es una tarea agradable. Hacer tal cosa en dos horas es difícil porque es necesario hacer una selección de lo mucho que está escrito. Hay libros enteros escritos sobre su vida y sobre muchos aspectos de su ministerio, de manera que tenemos que escoger lo que esperamos sea provechoso y edificante y, a la vez, interesante. A pesar del tiempo limitado para hablar de él y de su ministerio, creo que debemos tener algunas cosas claras, porque hay personas que se preguntan, ¿por qué hacer tal estudio? ¿Es esto necesario? ¿Es edificante? ¿Hay razones bíblicas para hacerlo? ¿No es esto adular a los hombres?
Noble Vater “Padre de las misiones modernas” Unos apuntes sobre su vida William (Guillermo) Carey nació en la aldea de Paulerspury, Northamptonshire, Inglaterra, 17 agosto 1761. No debe caber duda que era un instrumento escogido para llevar a cabo muchas obras en el mundo. Lo que hizo llegó a ser conocido por muchos y conmovió a muchos de manera que ha sido llamado por muchos el “padre de las misiones modernas”.
Noble Vater Estas notas están basadas en el libro One Heart and One Soul (un corazón y una alma) escrito por Michael A. G. Haykin, y publicado por Evangelical Press, Durham, England, 1994. El propósito de este estudio es examinar lo que estaba detrás de la misión de William Carey que tuvo una influencia mundial y efectos directos e indirectos hasta el día de hoy en asuntos de misiones.
Noble Vater Introducción. Cuando nuestro Señor Jesucristo se reunió con sus discípulos en una de las ocasiones después de su resurrección y antes de su ascensión, les dio lo que llamamos la Gran Comisión en las palabras conocidas que encontramos en los últimos versículos del evangelio de Mateo: Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Noble Vater En el año 1956 James Clarke & Co, Ltd. de Inglaterra publicaron de nuevo en inglés el libro por John Charles Ryle que lleva el título Holiness (Santidad) y el Dr. Martyn Lloyd-Jones escribió un breve prefacio. Dijo en ese prefacio que en su día J. C. Ryle era famoso, sobresaliente y amado como un campeón y exponente de la fe evangélica y reformada. Esa observación concuerda con cosas que he leído. Ryle escribió más de 200 folletos y tratados, y se vendieron millones de copias de ellos y muchos de sus escritos fueron traducidos a varios idiomas. En México tuvieron una fuerte influencia en el establecimiento de iglesias reformadas. Lloyd-Jones continuó, Sin embargo, por alguna razón u otra su nombre y sus obras no son conocidos entre evangélicos modernos.
Bonifacio Lozano Hemos estado viendo cómo desde los tiempos de los Reyes Católicos, la Reforma encontró una enorme oposición en España.
Bonifacio Lozano La tremenda persecución que se desata en España hacia el movimiento reformado, organizado y dirigido desde el poder político en el momento en el que se expande el verdadero evangelio por toda Europa y teniendo como brazo ejecutor al tribunal del santo oficio, desencadena unas consecuencias terribles para la propagación de la fe.
Bonifacio Lozano Es enormemente difícil separar la reforma en España de lo que ocurría en Europa, principalmente por las enormes influencias que la corona española ejercía sobre Europa...
Bonifacio Lozano
Estamos acostumbrados a considerar que nuestro tiempo es la verdadera y hasta casi única época de los grandes cambios y los sorprendentes avances...Jeremy Walker La vida de Charles Spurgeon estuvo tan llena de gracia, de dones y de trabajo, y hay tanto escrito por él y sobre él, que debemos dejar a un lado muchas cosas que son de interés y utilidad a la hora de examinar su vida y su ministerio. Nació en Kelvedon, una aldea en el condado de Essex, al oeste de Inglaterra, el día 19 de junio de 1834. Durante los primeros años de su vida vivió con sus abuelos en una ciudad llamada Stambourne, regresando al hogar de sus padres cuando tenía unos cinco años de edad (su abuelo, James, era un ministro congregacional [independiente] del evangelio, al igual que lo era el padre de Charles: John). Aun en su juventud, su sinceridad, valentía e inteligencia se hicieron patentes con rapidez.
William Bradford (Austerfield, 19 de marzo de 1590 - Plymouth, Massachusetts, 9 de mayo de 1657) colono estadounidense. Fue el primer gobernador de los peregrinos puritanos a su llegada a Norteamérica (de 1621 a 1656) y primer historiador de la colonización inicial de Nueva Inglaterra. Bradford era líder de los colonos peregrinos de Plymouth en Massachusetts, y fue su primer gobernador. Fue el segundo en firmar y el primer arquitecto del Mayflower Compact. Como gobernador de Plymouth, Bradford es famoso por ser el primero en proclamar la popular costumbre americana del Día de Gracias. Era hijo de William Bradford y de Alice Hanson, y fue bautizado el 19 de marzo de 1590 en Austerfield, Yorkshire (Inglaterra). A temprana edad se sintió atraído por una "primitiva" iglesia congregacional cercana a Scrooby. Por 1607 ya era un miembro cometido de lo que se conocía con el nombre de iglesia "separatista", debido a que sus miembros habían optado por separarse de la Iglesia de Inglaterra. Cuando Jacobo I comenzó a perseguir a los separatistas en 1608, Bradford fijó rumbo a los Países Bajos, junto a muchos miembros de la congregación. Estos puritanos "separatistas" fueron primero a Ámsterdam antes de instalarse en Leiden. Bradford se casó con su primer mujer, Dorothy May (1597 – 7 de diciembre, 1620), en diciembre de 1613 en Ámsterdam. Cuando en Leiden, se valió trabajando de tejedor.
Publicaciones recientes
- Un relato personal de la muerte de Martín Lutero
- Ministro, lucha por mantener tu primer amor
- Hijo mío, regresa a tu primer amor
- Los últimos días de John Bunyan: La gloriosa entrada a la Ciudad Celestial
- El progreso del peregrino
- Cuando Jehová habla
- Esclavos por amor: los dos misioneros moravos
- La autoridad bíblica
- El conocimiento de Dios
- No nos cansemos de hacer bien I
- INSTITUCIÓN DE LA RELIGIÓN CRISTIANA
- Reporte del ministerio en Haití