Libros de Teología Para Vivir
Eugenio Piñero
Es impresionante el número de títulos de obras literarias de sana y sólida doctrina que están siendo publicadas hoy en día por diversos editoriales cristianos. Uno de ellos es Teología Para Vivir. Entre sus obras, están los siguientes libros:
Comentario a 1 & 2 Samuel – William G. Blaikie
Comentario a Proverbios 1-17 – Charles Bridges
Comentario a Proverbios 18-31 – Charles Bridges
Comentario a Romanos – Charles Hodge
Comentario a Apocalipsis – G.K. Beale
Una historia del puritanismo – John Brown
Cartas pastorales – Andrew Fuller
Manual de teología – John Dagg
Predicando a Cristo desde los Salmos – Sidney Greidanus
Victoria sobre el pecado y la tentación – John Owen
El pecado remanente – John Owen
Comunión con el Dios trino – John Owen
La presentación, estilo, estructura, organización, lenguaje, tamaño de letra, y sus ricas enseñanzas bíblicas y pastorales despiertan el interés del lector en el contenido de estas obras.
Sobre los comentarios publicados por la Teología Para Vivir, el Dr. Jaime D. Caballero ha escrito un prefacio introductorio sobre estas obras literarias:
“La serie de comentarios Teología Para Vivir (TPV) busca poner a disposición del público de habla hispana algunos de los mejores y más selectos comentarios jamás escritos a cada libro de la Biblia. Esta serie de comentarios está designada primariamente para pastores y predicadores. Sin embargo, se ha prestado especial atención en seleccionar comentarios que sean útiles para el público en general por su valor devocional, así como para el estudio pastoral y en el hogar.
Entre las características de la serie de comentarios están:
1. Amplio reconocimiento de su utilidad
Cada uno de los comentarios elegidos para esta serie han superado la prueba del tiempo, y están considerados como clásicos en su respectiva área de estudios. A diferencia de los comentarios actuales, los comentarios de esta serie han sido de bendición a la iglesia por un largo tiempo, y la iglesia los continuará consultando en el futuro.
2. Un compromiso con la inerrancia e infalibilidad de las Escrituras
Todos los autores de esta serie siguen un compromiso con la inerrancia e infalibilidad de las Escrituras. Es bajo esta presuposición teológica que se busca hacer justicia a las demandas del texto, usando las mejores herramientas exegéticas disponibles.
3. Exégesis e interpretación teológica
La regla de fe busca hacer justicia al significado de cada texto de las Escrituras. Aunque existe diversidad en los temas contenidos en los diferentes libros de las Escrituras, existe también una unidad teológica, y la interpretación bíblica debe hacer justicia a dicha regla de fe. Dicha unidad se ve reflejada en la interpretación teológica y cristocéntrica que siguen los autores de estos comentarios.
4. Utilidad para pastores, maestros y uso en el hogar
La serie de comentarios Teología Para Vivir (TPV) es ideal para ser usada en la preparación de sermones expositivos del texto bíblico. Sin embargo, dada la naturaleza práctica de los comentarios, estos pueden ser usados en grupos de estudio en el hogar, y en el estudio en familia de las Escrituras.
5. Universalidad evangélica protestante
Está escrita desde una perspectiva evangélica protestante conservadora; en otras palabras, se han excluido autores de persuasión liberal, pues somos conscientes que nuestras presuposiciones teológicas siempre afectarán nuestra interpretación del texto sagrado.
6. Introducción contemporánea
Cada volumen contiene una introducción contemporánea escrita por un especialista en el tema, y desde una perspectiva bíblica-teológica. El propósito es ayudar al lector a poder apreciar los temas teológicos principales contenidos en cada libro de las Escrituras.
7. Obra completa y sin abreviar
Los libros en esta serie corresponden a la edición completa y sin abreviar, tal y como fueron originalmente publicados. La labor editorial ha consistido principalmente en tres áreas.
Primero, se han añadido algunas notas de estudio para facilitar la comprensión del texto. Las notas usualmente explican algún término teológico, o proveen de material biográfico; en cada caso las notas añadidas por el editor son indicadas con las siglas “(n.ed)” al final de la nota para diferenciarlas de las notas originales del autor.
Segundo, en algunos casos se ha completado la referencia al texto bíblico citada por el autor, incluyendo la cita completa para una mayor comprensión. Por ejemplo, si el autor escribe en el texto original: “porque de tal manera amó Dios al mundo, etc.”, se ha escrito: “porque de tal manera amó Dios al mundo, que dió a su Hijo unigénito para que todo aquel que en El crea no se pierda más tenga vida eterna” (Jn 3:16).
Tercero, en los casos donde se ha considerado conveniente se han añadido títulos o subtítulos para una mejor comprensión del texto.”
— Estos son extractos del prefacio de la serie de comentarios, escrito por el Dr. Jaime D. Caballero.
Recomiendo altamente esta serie de comentarios y damos gracias al editor general, el Dr. Jaime D. Caballero, por la obra que continúa realizando de traducir estos libros para el público de habla español. Estas obras, las cuáles he podido consultar en inglés, muestran un esfuerzo por dar una interpretación y aplicación correcta de estos libros.
Todos los derechos reservados.