La gloria de Dios
Joseph A. Pipa Jr
Está claro que nosotros no aumentamos la gloria divina. La gloria de Dios es la esencia de quién es Él. Al igual que la luz es esencial para el sol, la gloria es la esencia del ser de Dios. En Hechos 7:2, Esteban lo llamó: «El Dios de gloria». Su gloria es singular, tal como el Señor mismo afirmó en Isaías 48:11: «Mi gloria, pues, no la daré a otro».
La gloria esencial de Dios se expone sucintamente en la Confesión de Fe de Westminster: «Dios posee en sí mismo y por sí mismo toda vida, gloria, bondad y bienaventuranza; es suficiente en todo, en sí mismo y respecto a sí mismo, no teniendo necesidad de ninguna de las criaturas que Él ha hecho ni derivando ninguna gloria de ellas, sino que sola mente manifiesta su propia gloria en ellas, por ellas, hacia ellas y sobre ellas. Él es la única fuente de todo ser, de quien, por quien y para quien son todas las cosas, teniendo sobre ellas el más soberano dominio, y haciendo por ellas, para ellas y sobre ellas toda su voluntad» (2.2)3.
Ningún simple hombre puede mirar esta gloria, tal como Dios dijo a Moisés cuando este pidió contemplar la gloria divina: «No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir» (Éx 33:20). Sin embargo, Dios nos revela su gloria a través de sus «nombres, títulos, atributos, ordenanzas, Palabra y obras» (Catecismo Menor de Westminster, pregunta 54)4.
—
3. Confesión de Fe de Westminster y Catecismo Menor, p. 18.
4. Confesión de Fe de Westminster y Catecismo Menor, p. 127
Todos los derechos reservados. Usado con permiso de Publicaciones Aquila.
A menudo los cristianos hablan de glorificar a Dios, ¿pero hemos empleado esta expresión con tanta frecuencia y de manera tan irreflexiva que se ha convertido en un eslogan vacío? En este librito, Joseph A. Pipa Jr. nos ayuda a comprender lo que es la gloria de Dios, las formas en que lo glorificamos, los principios que podemos seguir para glorificarle en todas las cosas y las motivaciones que deben llevarnos a buscar este deber fundamental y sumo deleite.
Disponible en Cristianismo Histórico