Evangelización: Ganando uno por uno
He limitado intencionalmente mi tema al evangelismo personal. Esto no es porque otras formas no sean válidas, sino porque (como el estadista evangélico Carl Henry sostiene), el método de uno a uno comenzado por cada creyente todavía sostiene la mejor promesa de evangelizar el mundo en nuestro siglo. El renombrado historiador de Yale, Kenneth S. Latourette, confirma este concepto cuando él nos recuerda que “los instrumentos principales en la extensión del cristianismo parecen no haber sido aquellos que lo hicieron como una profesión…sino por hombres y mujeres que vivían sus vidas de alguna manera puramente secular y hablaban de su fe a aquellos con quienes se encontraban en una manera natural”.
En las Escrituras encontramos muchos ejemplos del Evangelio extendiéndose a través de uno a uno. Jesucristo mismo dialogaba constantemente con personas que se encontraba providencialmente. Él les trae la palabra de vida en medio de su vida diaria. Cristo promete a sus discípulos que serán pescadores de hombres y luego en dos ocasiones envía a sus seguidores de dos en dos para extender las buenas nuevas (Marcos 6:7-13; Lucas 10:1-24). En la iglesia primitiva el cristiano común se halla anunciando el evangelio (Hechos 8:1,4). Dios manda a Felipe, un líder en la iglesia, que abandone un ministerio exitoso a fin de hablar con un individuo (Hechos 8:26-40). Pablo enfatiza la responsabilidad de todos los creyentes de ser embajadores de Cristo y dice que se les ha dado al ministerio de reconciliación (2 Corintios 5:17-20). Dios da mayor capacidad en evangelismo a ciertas personas no a fin de que ellos lo hagan todo, sino a fin de preparar a cada creyente en el cuerpo para hacer este ministerio (Efesios 4:11-12).
En nuestro mundo probablemente el 99.9 por ciento de todos los cristianos no están en el ministerio. A menos que cada uno se ocupe en el evangelismo–orando, iniciando y declarando fervorosamente el evangelio–no pasarán muchas cosas. El nuevo nacimiento, necesario para entrar al reino de Dios, por lo general envuelve a cristianos como parteras espirituales. Inseparable a cada método de evangelismo (estudios bíblicos, predicaciones, el uso de varios medios de comunicación, etc.) está la necesidad del encuentro personal. La mayoría de las veces, los creyentes deben hablar con los no cristianos a fin de aclararles y impulsarlos a creer el Evangelio. ¿Acaso no es usted un creyente hoy porque alguien hizo contacto personal con usted? Juanito y Juanita, como cristianos, son los embajadores de Cristo; son ellos a quienes Dios designa para declarar el evangelio. Abra su boca. Dios la llenará de sus palabras.
Este artículo es un extracto del libro Guía práctica para el evangelismo por Will Metzger, © Copyright 2014 Editorial Patmos, todos los derechos reservados, usado con permiso.
Recomendación:
Guía práctica para el evangelismo
Un manual de entrenamiento sobre el mensaje y los métodos de la evangelización Cristocéntrica
Descripción de la casa publicadora:
Will Metzger nos presenta un invaluable manual para la evangelización centrada en Cristo que trata el tema de que muchos cristianos se han olvidado de su responsabilidad de explicar el evangelio conforme a su sentido original. El evangelio debe estar centrado en Dios, Su gracia y Su soberanía y que exalte enteramente a Jesucristo. Esta Guía práctica para el evangelismo es ideal para individuos o para grupos que tengan el deseo de cumplir la Gran Comisión en sus vidas.
“Recomiendo este libro para cada persona que pide ayuda práctica para la evangelización personal.” –John MacArthur, Jr.
“Este es uno de los libros más prácticos para enseñar como evangelizar…Metzger explica cómo presentar el plan de salvación de una manera que glorifica a Dios.” –Philip Graham Ryken, Presidente de Wheaton College, y autor de Escrito en piedra.
“El cristianismo es para compartir, y cristianos que aman sus vecinos deben hacer eso persuasivamente, pero sin manipulación. Este libro de Will Metzer para preparar personas que aman la verdad a compartir esa verdad es único en su género.” –J. I. Packer, Profesor Regent College, y autor de Hacia el conocimiento de Dios y Nehemías: Modelo de pasión y fidelidad.
Acerca del autor
Will Metzger ha sido un pastor del campus de la Universidad de Delaware desde 1965, donde se desempeña actualmente con InterVarsity Christian Fellowship y Christian InterAction (una iglesia y la conexión del campus). Su ministerio evangelístico le ha llevado a todos los continentes, y ha testificado a personas de muchas nacionalidades, tanto en el campus y en una iglesia que pastoreó.
————————————————————————————————————————————————————-
Agradecemos al Editorial Patmos por la publicación de este libro que presenta una perspectiva bíblica de la evangelización. Recomendamos este útil manual. Está disponible en nuestra librería, Cristianismo Histórico.