La estabilidad en tiempos turbulentos (Sal 93)
La estabilidad en tiempos turbulentos (Sal 93)
D. Scott Meadows
Arquímedes (ingeniero griego antiguo asociado con la palanca), declaró: «Denme un punto de apoyo, y moveré el mundo». Una base estable es crucial. Necesitamos una roca sólida bajo nuestros pies para vivir como es debido en el mundo. Sin embargo, los tiempos turbulentos están desestabilizando al pueblo de Dios. Es como si las cosas estuvieran girando fuera de control. Nos preocupamos, estamos muy inquietos, y hasta cuestionamos la validez de nuestra fe. La pandemia, un gobierno disfuncional, la violencia en las calles. No hay nadie que no se vea afectado. Incluso las familias y las iglesias, que antes eran pacíficas, sufren debates, a veces acalorados, sobre muchas cosas. ¿Qué está pasando? ¿Acabará esto alguna vez? Necesitamos el mensaje del salmo 93 más que nunca. En él oímos la voz del Señor, que dice: «La paz les dejo, mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo» (Jn 14:27). Él es nuestra Roca, nuestro Fundamento. Lea el salmo 93 en voz alta.
En tiempos turbulentos, el Señor reina para siempre.
- El Señor reina: El fundamento de toda estabilidad (1ab)
«Señor» (5 veces en 5 versículos) designa al Dios verdadero frente a los ídolos. «Reina» = reinar como rey o gobernante supremo: Dios tiene el control total. Estar «vestido» (2 veces) de «majestad» y «fuerza» es una metáfora de ropa = grandiosidad incomprensible y omnipotencia, el único Rey de reyes, el Rey de toda la creación (ver Is 40:15, 17). Verle en una visión es una experiencia que quita el aliento, tan abrumadora que el hombre no la puede resistir (Ez 1:28). «Se ha ceñido» (en lugar de que sea otro quien lo vista a Él) da a entender autoexistencia: el Ser cuya naturaleza misma es «ser», y ser todo lo que Él es, eternamente inmutable, como un Ser único, simple, «sin cuerpo, miembros o pasiones» (2ª Confesión Bautista de Fe de Londres 2.1). todo lo que Dios es, lo es en y por Sí mismo. ¡No deriva en nada de ningún otro ni es afectado por ningún otro, para ser de ninguna otra forma a como es, eternamente! Ver Salmos 145:3, «la grandeza en su ser, la majestad y la gloria, y todas las perfecciones» (Poole) son «inescrutables» o «que supera todo lo que podamos comprender».
Un famoso autor expresó: «tu Dios es demasiado pequeño». Debemos sentirnos sobrecogidos por la grandeza y el poder del Señor en estos tiempos tan turbulentos, o perderemos nuestra tranquilidad y nuestra esperanza de salvación. Perder es una señal reveladora de olvidarse o de dudar de Él. ¿De verdad cree en la «providencia», que todas las criaturas y todas sus acciones están protegidas y controladas por Dios en su santidad, sabiduría y poder perfectos (Catecismo Menos de Westminster núm. 11). Este Señor que reina es el fundamento de toda estabilidad. Adorarle teniendo en mente este conocimiento y esta fe es fundamental para toda paz espiritual.
- Un mundo estable porque es un trono establecido (1c-2)
El salmo 93 relaciona estas dos cosas (mundo/trono). «Ciertamente, el mundo está bien afirmado, será inconmovible». ¿Qué? «El mundo» designa a la creación, los seres dependientes ad extras, fuera y distinto de Dios. ¿Hay algo más inestable que el mundo, siempre cambiante, turbulento, desordenado, decadente, caótico? ¿Cómo puede declararse, pues, que esté afirmado y sea inconmovible? Por fe confesamos que su estado real es bajo la administración divina perfecta y que se dirige sin descanso a su final preciso y previsto, el propósito supremo para el cual Dios lo creó en origen. «Está bien afirmado» (pasivo) àDios establece el mundo y no hay nada en absoluto que pueda desviarlo de su propósito. Esto se debe a que el trono de Jehová está establecido desde los tiempos antiguos (eternamente, sin principio), «tú eres desde la eternidad»; el lenguaje humano sirve más allá de su capacidad para describir al Eterno no creado.
Las Escrituras enseñan la deidad completa de Jesucristo al afirmar de manera explícita exactamente las mismas cosas sobre Él como Jehová (Ap. 17:14; 1:17, 18; Col 1:16, 17), porque Jesús es Jehová Encarnado, totalmente Dios y totalmente hombre en una sola Persona.
III. Una turbulencia temporal a causa de una fuerza superior (3, 4)
La imagen es la de un mar tempestuoso que amedrenta. «Torrentes» son grandes cantidades de agua (lit. «ríos»). La repetición en tres ocasiones es el énfasis máximo. Personificado con una «voz» muy alta (los científicos lo confirman). «Alzado» [alt. «rugen» su voz. Es simbólico de otros poderes bajo el dominio de Dios, en especial, que amenazan al pueblo de Dios como naciones, reyes, dioses, demonios, etc. (cosas siniestras). Este lenguaje admite gráficamente toda clase de tumultos en el mundo real.
Por inquietante que todo este sea, Dios sigue siendo inmensamente superior. «El Señor en las alturas» mucho más alto que las olas «que se alzan». Él es «más que… las poderosas olas del mar». Su voz/Palabra es más alta (más eficaz, determinante) que el fragor del mar (cp. Sal 29:3-10).
Conclusión: Toda la turbulencia actual es el plan de Dios para este momento, pero no habrá turbulencia en la era venidera. Juan vio, delante del trono de Dios, «un mar transparente semejante al cristal» (Ap 4:6), perfectamente calmado por el Rey vencedor. «El “mar” también se asocia con la idea del mal. [Uno] ha argumentado que aquí connota el mal cósmico, dado que con frecuencia tiene este matiz en el Antiguo Testamento, y en ocasiones en otros lugares de Apocalipsis» (Beale, in loc.). Una imagen así profundiza nuestra comprensión de Jesús calmando el mar (Mr 4:39-41).
Amado cristiano, todo lo que le perturba dura poco tiempo, pronto pasa, porque el Señor es más poderoso que todo ello.
- Un reino eterno conforme a un mundo fiable (5)
«Testimonios» significa declaraciones solemnes pronunciadas bajo juramento o como parte de un pacto. Para nosotros ahora, «tus testimonios» significa las Escrituras, la palabra misma de Dios. Dos términos «muy seguro» significa poderosamente firme, fiable, fiel y permanente. La traducción de Wycliffe (modernizada): «Tus testimonios han sido hechos fiables por completo». ¡Nada es más creíble que la Palabra de Dios!
¿Qué promete su Palabra? «Santidad es la hermosura de tu templo mientras dure el tiempo, O Señor» (alt.), es decir, para siempre. ¡Apocalipsis 21–22 lo explica!
Aplicación: Los tiempos turbulentos requieren fe en un Salvador probado y verdadero, Jesucristo nuestro Señor mismo, la Roca del pueblo de Dios en todas las generaciones. ¡Los no cristianos huyen de Él! ¡Los hermanos cristianos se aferran a Él! Amén. Ω
Reservados todos los derechos. Usado con permiso. Está prohibido usar o reproducir, del modo que sea, cualquier parte de este articulo sin el expreso permiso escrito.
Los libros siguientes del pastor D. Scott Meadows están disponibles en Trinity Book Service y Cristianismo Histórico.
Ebook: Llamamiento a una adoración pura | D. Scott Meadows