La cienciología
John Goudzwaard
Creencias — La cienciología se centra en las tecnologías psicológicas que las personas pueden usar para mejorar su vida, y se autodenominan “filosofía religiosa aplicada”. No tiene doctrinas y credos formales como muchas de las demás religiones occidentales. Como tal, la cienciología tiene muy poco que decir sobre Dios, la vida del más allá u otras ideas religiosas. Así como esta religión se enfoca en la humanidad, sus creencias también lo hacen. Sus aplicaciones enfatizan la vida presente en lugar de las vidas pasadas como en muchas religiones orientales, o la vida siguiente como e3n muchas religiones occidentales. No obstante, la Iglesia de la cienciología se considera una religión por su enfoque en el alma y la consciencia espiritual. La cienciología también incluye algunas creencias sobre otros temas tradicionalmente religiosos.
Dios en la cienciología — La cienciología incluye la creencia en Dios, pero no ofrece detalles ni doctrina sobre Él. En sus exploraciones, su fundador, L. Ron Hubbard, observó la prevalencia y la importancia de creer en un Ser Superior a todas las personas. Dios es, por tanto, la Octava Dinámica, también conocida como Infinidad. Los cienciólogos que progresan hacia la Octava Dinámica llegan a sus propias conclusiones respecto al Ser Supremo.
La naturaleza humana y Thetán — Basándose en su investigación personal, Hubbard llegó a la conclusión de que un ser humano consta de tres partes: el cuerpo, la mente y el Thetán.
• El cuerpo incluye el cerebro, que no debe confundirse con la mente. Su propósito consiste en llevar mensajes; es como una centralita.
• La mente “consta básicamente de imágenes”. Es la acumulación de las experiencias de la vida, de los recuerdos, de las percepciones, de las decisiones y de las conclusiones.
• El Thetán es el alma, la verdadera esencia del ser humano. Hubbard sentía que el “alma” había llegado a poseer demasiados significados, de modo que acuñó el término Thetán basándose en la letra griega theta. Según la iglesia: “Un Thetán es la persona misma, no su cuerpo ni su nombre ni el universo físico, ni su mente ni otra cosa. Es aquello que es consciente de ser consciente; la identidad que es el individuo. No se tiene un Thetán, algo que se mantiene en lugar aparte de uno mismo; él es un Thetán”.
El Thetán puede existir de manera totalmente independiente del cuerpo y de la mente. La cienciología enseña que, a través de un proceso denominado exteriorización, un Thetán puede abandonar el cuerpo pero seguir controlándolo. Esta experiencia resulta en la certeza de la persona de no identificarse con su cuerpo. Al ser humano capaz de practicar la exteriorización se le llama Thetán Operativo (TO).
La página web oficial de la cientología declara: “El hombre es un ser espiritual dotado de capacidades que superan lo que normalmente imagina”. No solo puede resolver sus propios problemas, cumplir sus metas y conseguir la felicidad duradera, sino también obtener nuevos estados de consciencia cuya posibilidad jamás pensó posibles ni en sueños”.
El más allá — La cienciología no incluye una creencia oficial sobre el más allá. Sin embargo, informa que durante la audición, una persona suele traer a su mente recuerdos de vidas pasadas, y la cienciología se adscribe a la idea de nacer de nuevo en otro cuerpo.
Xenu — En la doctrina de la cienciología, Xenu es un gobernante galáctico quien, hace setenta y cinco millones de años, trajo a miles de millones de personas a la Tierra, los amontonó alrededor de los volcanes y los hizo estallar con bombas de hidrógeno. Sus almas se agruparon a continuación y se adhirieron a los cuerpos de los vivos. Estos acontecimientos se conocen como “el Incidente II” o “El Muro de Fuego”. Los recuerdos traumáticos asociados con ellos se denominan el “implante R6”. La historia del Xenu impulsó el uso del volcán como símbolo de la cienciología.
El fundador de esta religión, L. Ron Hubbard, detalló la historia del Thetán Operativo de Nivel III en 1967, cuya célebre advertencia de que el R6 se “calculó para matar (mediante neumonía, etc.) a cualquiera que intente resolverlo”.
En el Xenu se han centrado gran controversia entre la Iglesia de la Cienciología y sus críticas. La Iglesia evita mencionar al Xenu en declaraciones públicas y ha llegado a realizar un esfuerzo considerable para mantener la confidencialidad de la historia, incluida la acción legal tanto sobre el copyright como en las razones del secreto comercial. Los críticos afirman que la revelación de la historia es por el interés público, dado los altos precios que se les carga por alcanzar el nivel de TOIII. (Religionfacts.com)
Cortesía de The Banner of Sovereign Grace Truth
P.S. La cienciología niega las doctrinas fundamentales de la Biblia. El ministerio Got Questions tiene razón cuando afirma que…
Aunque los cienciólogos asegurarán que la cienciología es compatible con el cristianismo, la Biblia se contrapone a todos y cada uno de los puntos de las creencias que ellos sostienen: Dios es soberano y el único creador del universo (Génesis 1:1); la raza humana fue creada por Dios (Génesis 1:27); la única salvación posible para el hombre es por medio de la gracia, y a través de la fe en la obra terminada de Jesucristo (Filipenses 2:8); la salvación es un regalo gratis por el que la raza humana no hizo nada para merecerla (Efesios 2:8-9); y Jesucristo vive y ahora mismo está sentado a la diestra de Dios el Padre (Hechos 2:33; Efesios 1:20; Hebreos 1:3), esperando el tiempo cuando Él reunirá a Su pueblo para morar con Él por una eternidad en el Cielo. Todos los demás serán echados en un infierno muy real, separados de Dios por la eternidad (Apocalipsis 20:15).
La cienciología niega categóricamente la existencia del Dios de la Biblia, del cielo y del infierno. Para un cienciólogo, Jesucristo era simplemente un buen maestro que desafortunadamente fue condenado injustamente a muerte. La cienciología difiere de la cristiandad bíblica en cada doctrina importante. Algunas de las diferencias más importantes se resumen a continuación.
Got Questions: ¿La Cienciologia es bíblica o es una secta??
Usado con permiso de The Banner of Sovereign Grace Truth