La paternidad
Jeff Pollard
Amados hermanos:
Matthew Henry dijo: “Los jefes de familia, que dirigen los otros asuntos de la casa, deben también hacerlo con las cosas de Dios. Tienen que ser como profetas, sacerdotes y reyes en sus propias familias; y como tales, mantener el adoctrinamiento familiar, la adoración familiar y la disciplina familiar”. El jefe de la familia, en la época de Henry, realmente actuaba como cabeza del hogar, ya fuera como padre o como esposo. Los reformadores y puritanos se referían, a menudo, a los padres de familia como tales. La visión bíblica de la paternidad que surge de las páginas de las Escrituras es hermosa, majestuosa y santa. Es también muy extraña para la época en que vivimos.
Como destaca Henry, los padres deben dirigir su hogar en lo que respecta a las cosas de Dios. El perfil bíblico de un padre lo define como aquel que lidera a su familia de acuerdo con la Palabra de Dios. Él es el representante de Dios y Cristo. Esto significa que tiene que ser un hombre de oración, estudioso asiduo de la Palabra y de humilde santidad. Por su fe en Cristo, confiando en su gracia, dotado de poder por el Espíritu de Dios e informado por la Palabra, el padre debe inculcar y mantener la “doctrina familiar”. Esto significa que debiera ser capaz de enseñar a su familia las verdades de la Palabra de Dios. Debe practicar el “culto familiar”. Su hogar tiene que ser un lugar donde dirige a sus seres queridos en la adoración, del Trino Dios tres veces santo, en la oración, en la lectura de la Escrituras y en el canto. Y debe mantener la “disciplina familiar”.
Esto significa que debe gobernar su hogar bajo Cristo, bendiciendo al obediente y castigando al desobediente; todo bajo la gracia, misericordia y el amor de Jesucristo el Señor. Debe aprender de Cristo, andar con Cristo y ser un modelo de la verdad de Cristo en su hogar.
¿Entendemos la paternidad de esta manera? Al igual que muchas otras doctrinas bíblicas, la de la paternidad está atravesando tiempos difíciles. Nuestra cultura decadente y perversa necesita una generación poderosa de padres de familia que se levante de las cenizas de autoritarismo, egocentrismo, feminismo y toda clase de “ismos” que van en contra de los valores bíblicos necesarios para seguir a Cristo, cueste lo que cueste.
Usado con permiso de Mt. Zion Bible Church