Adoración idólatra I
John Flavel
No tenga usted nada que ver con la idolatría y superstición, sea cual fuere el nombre bajo el que se le presentan: En esto, necesita ser sumamente cauteloso y circunspecto.
(1) Porque es algo que obra sigilosamente a través de pretensiones e insinuaciones plausibles (2 P. 2:1; Ef. 4:14; Col. 2:23). Hay algo escrito acerca de este [misterio] en la frente de la ramera (Ap. 17:5). Tal como comenta el Dr. Usher18: “La apostasía romana se coló disfrazada sigilosa y gradualmente en la iglesia”. Es un misterio de iniquidad, dice el Apóstol, y un misterio en acción (2 Ts. 2:7). Sí, iniquidad, pero una iniquidad mística porque se presenta disimulada y oculta bajo el nombre y la apariencia de piedad y fidelidad; las prácticas idólatras tienen reputación de ser sabias (Col. 2:23). Dice Davenant
(2) Porque no hay nada que provoque e inflame más que esto, la ira ardiente del Señor, quien es un Dios celoso. Provoca su ira y enciende su furor consumidor (Ez. 38:18; 43:7-9). De la siguiente manera, el Dios bendito se queja de las acciones de los hombres como si su corazón estuviera destrozado: “Yo me quebranté a causa de su corazón fornicario que se apartó de mí, y a causa de sus ojos que fornicaron tras sus ídolos” (Ez. 6:9). Una sola mirada indecorosa a un ídolo, hiere a Dios en lo más profundo. Cuando ve a su pueblo cediendo a la tentación lanza un alarido de dolor, por así decir, y clama: “¡Ay! ¡No hagan esta cosa abominable que aborrezco!”. Ay, que tuvieran ustedes el corazón de un niño y no hicieran lo que destroza el corazón de su padre.
Pregunta: ¿Pero qué quiere decir usted al hablar de idolatría y superstición? Es de esperar que no se estén practicando entre nosotros las cosas de las cuales son culpables los paganos y los papistas.
Respuesta: Permítanme explicarles dos cosas y, entonces, quizá puedan verlas más cerca de ustedes de lo que pensaban, y consideren esta advertencia como una palabra a tiempo.
_______________
18James Ussher (1581-1656) – Pastor y erudito protestante irlandés. Opositor vehemente del catolicismo romano; no obstante, era respetado por todos por su carácter dulce y la asombrosa amplitud de su erudición.
19 John Davenant (1572-1641) – Pastor puritano, autor de un comentario famoso sobre Colosenses.
20 Ireneo (c. 140-202) – Obispo de Lyon en las Galias en el siglo II. Considerado por muchos como el primer teólogo sistemático.
_______________________
John Flavel (c. 1630-1691): Inglés presbiteriano. Prolífero autor de obras evangélicas como The Fountain of Life Opened (La fuente de vida abierta) y Keeping the Heart (Cuidando el corazón). Nacido en Bromagrove, Worcester.
Publicado con permiso de Chapel Library