Cuatro opiniones sobre Dios: una nueva mirada al estudio Baylor
¿Adoran los Estados Unidos a cuatro dioses distintos? Cathy Lynn Grossman de USA Today presta una considerable atención a un reciente estudio llevado a cabo por dos sociólogos de la Universidad Baylor. Los profesores Paul Froese y Christopher Bader informan acerca de sus conclusiones en un nuevo libro titulado America’s Four Gods: What We Say About God — And What That Says About Us [Los cuatro dioses de los Estados Unidos: lo que decimos acerca de Dios — Y lo que eso dice acerca de nosotros].
La perspectiva recogida por USA Today es predecible y, a la vez, interesante. Con una importante fecha para las elecciones por delante, y un número de cuestiones que divide a los estadounidenses, cualquier argumento que lleve estas preguntas a un enfoque más claro probablemente captará la atención. Froese y Bader argumentan que los estadounidenses se agrupan alrededor de cuatro conceptos distintos de Dios. Identifican a esos «cuatro dioses» de la forma siguiente: El «Dios Autoritario»; el «Dios Benevolente»; el «Dios Crítico» y el «Dios Distante».
Este esquema se puede entender bastante bien por sí solo, pero el Dios Autoritario es una deidad de juicio divino, de verdad revelada y de preceptos morales. El Dios Benevolente es amoroso y no sentencioso. El Dios Crítico es una deidad de juicio retardado y de poco compromiso con el mundo. El Dios Distante es el dios de la Deidad, una deidad que creó el mundo pero que es una fuerza realmente distante en el cosmos.
Ahora bien; se puede seguir el hilo de la historia publicada en la primera página del USA Today hasta llegar a lo que Froese y Bader afirmaron ser las posturas morales y políticas adoptadas por aquellos que creen en cada uno de estos cuatro dioses. En lo principal, las grandes cuestiones dividen a los que siguen al Dios Autoritario y al Dios Benevolente.
El gran problema teológico de este esquema es que es una pura abstracción. El Dios de la Biblia es indudablemente autoritario, pero también es amoroso, misericordioso y verdaderamente benevolente. Es trascendente, pero también gobierna activamente sobre su creación y sus criaturas. Ningún teólogo esgrimiría un argumento en contra de la noción de que un concepto individual de Dios sea ampliamente determinante de todo pensamiento subsiguiente y operaciones mentales. Pero la división fácil de la diversidad religiosa de los Estados Unidos en esas cuatro categorías arbitrarias es más inútil que útil.
Hay que quitarse el sombrero ante USA Today por la cobertura que ha dado a esta investigación y al libro. La exposición de esta historia en primera página indica que este periódico sigue creyendo que las cuestiones teológicas son importantes y merecen una atención primordial.
No responderemos a cuatro dioses, sino al Dios trino de la Biblia. Esta nueva investigación sacada del estudio Baylor es interesante, pero más por sus implicaciones políticas y sociales que por cualquier consideración teológica seria.
Este artículo es publicado con permiso. Fue escrito por el Dr. Albert Mohler y publicado en su sitio web el día 8 de octubre, 2010. Traducción IBRNB, Derechos reservados.