¿Cómo conseguir que los niños varones lean?
Existe una amplia documentación que prueba que los niños varones se están quedando atrás en la lectura en todos los niveles de edad. En muchos casos, los niños son, en el mejor de los casos, medio analfabetos y muchos no llegan a desarrollar jamás una capacidad de lectura adecuada. No consiguen conocer los placeres de un libro.
En la edición de hoy del The Wall Street Journal, el editor Thomas Spence da un buen consejo en cuanto a “Cómo educar a niños que lean”. Tras expresar su agradecimiento por el hecho de que muchas autoridades y padres ahora reconocen el problema, Spence afirma: “Las malas noticas son que muchos de ellos tienen ideas absolutamente terribles para resolverlo”.
Escribe:
Todos concuerdan en que si los niños no leen bien es porque no leen lo suficiente. ¿Pero cuál es la razón de que no lean? Un número considerable de profesores y libreros piensan que los niños simplemente se aburren por la “pesada” literatura con la que se encuentran en la escuela. Según una reveladora historia de Associated Press, del mes de julio, estos expertos insisten en que debemos “llegar hasta donde ellos se encuentran”, es decir, consentir el gusto no instruido de los niños.
Para niños de la escuela primaria y secundaria, esto significa “libros que exploten su amor por las funciones corporales y un tipo de humor repelente”. La AP informa que una bibliotecaria escolar invita a sus alumnos a “fiestas de asqueo”. “Lo importante es hacerles leer”, aconseja con entusiasmo. “Después nos preocuparemos por el contenido de su lectura”.
Spence no está de acuerdo con este argumento y con toda la razón. Resulta que los niños no encuentran un camino fácil para pasar de los libros “repelentes” al amor por la lectura.
En la vida de los niños existen varios enemigos de la lectura. El sistema educativo está, en gran parte, afeminado y la mayoría de las veces no se presenta ningún reto a los niños. Debemos recordar que los chicos siempre han sido chicos, como dice el refrán. No existe ningún fenómeno en la estructura y la constitución de los chicos que se oponga a la lectura. Ha habido generaciones de niños que han crecido amando los libros y perdiéndose en historias, aventuras, biografías históricas y cosas semejantes.
Los enemigos más directos de la lectura en la vida de los niños de hoy son los videojuegos y la comunicación digital. Estos artilugios desplazan el tiempo y la atención a costa de la lectura. Spence cita a unos padres que intentaron sobornar a su hijo de 13 años para que leyera, ofreciéndole videojuegos a modo de recompensa. En lugar de hacer esto, retírele los videojuegos. Si los padres no restringen el tiempo que los niños pasan con estos artilugios digitales, no aprenderán nunca a leer ni a amar la lectura.
En otra sección muy interesante, Spence cita a C. S. Lewis que expresó su acuerdo tanto con Aristóteles como con Platón argumentando, sin hacer apología, que los niños han de ser entrenados en temas de gusto. Lewis escribió: “El pequeño animal humano no tendrá las respuestas correctas en un principio. Debe ser entrenado para sentir placer por aquellas cosas que son realmente agradables y a sentir odio por aquellas cosas que son realmente desagradables y odiosas”.
Merece la pena saborear esta cita, sobre todo si tenéis pequeños animales humanos en vuestra casa.
Este artículo es publicado con permiso. Fue escrito por el Dr. Albert Mohler y publicado en su sitio web el día 24 de septiembre, 2010. Traducción IBRNB. Reservados todos los derechos.