Juan Calvino: resumen de su vida
D. Scott Meadows
Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Calvino, muchos le han prestado más atención (por ej. mi lectura, esta fraternidad…).1
1. Los primeros años (1509-1535), desde su nacimiento hasta la edad de 26 años.
“Jean Cauvin”, nació el 10 de Julio de 1509 en Noyon, Francia y murió el 27 de Mayo de 1564 en Ginebra (400 millas al suroeste) a la edad de 54 años. Fue el mediano de tres niños que sobrevivieron más allá de la infancia (Charles, Jean, Antoine). Gerard, su padre, llegó a tener cierta influencia local entre los oficiales eclesiásticos. Jeanne, su madre, murió antes de que Juan cumpliera los seis años. La costumbre era que los hijos fuesen sacerdotes católico romanos. Juan, que fue muy precoz, ya era clérigo con estipendio a la edad de doce años.
Fue alumno de dos escuelas universitarias en Paría. En el primero de ellos dominó con maestría el latín (bajo la enseñanza del gran Mathurin Cordier); en el segundo estudió filosofía (p. ej. Aristóteles). Luego, su padre le hizo estudiar derecho (que tenía un potencial económico mayor) en la Universidad de Orleans (Francia). Posteriormente estudió en la Universidad de Bourges (Francia). Fue un erudito humanista, pero también estudió el NT en griego, por medio de la influencia de la filosofía “ad fontes” (a las fuentes). Cada elemento de esta educación ayudó a prepararle para su futuro ministerio.
A la edad aproximada de los veinte años, cuando estudiaba en Bourges, se convirtió y rompió con la Iglesia Católica Romana. Su famoso testimonio, que se encuentra en el prólogo de su comentario sobre los salmos dice así:
Mi devoción por las supersticiones del papismo era demasiado obstinada como para lograr salir del profundo abismo de lodo. Por consiguiente, Dios. Mediante una repentina (o inesperada) conversión sometió mi mente y la llevó a un marco donde pudiera enseñarme aunque yo estaba más endurecido en esos asuntos que cualquiera de mi edad. Así pues, una vez percibido el sabor y el conocimiento de la verdadera piedad, me sentí inmediatamente inflamado por un deseo tan intenso de progresar en ello que, aunque no abandoné por completo mis demás estudios, los llevé adelante con menos ardor.
Hacia los veintitrés años se licenció en derecho (y podía enseñar). Su primer libro fue un impresionante comentario sobre el “De Clementia” (sobre la misericordia) de Seneca, la advertencia del filósofo estoico a Nerón.
Se organizaron tensiones contra los evangélicos en Francia. En 1533 Nicolas Cop, rector de la universidad de París, predicó un sermón en el que pedía reformas en la Iglesia Católica Romana y se vio obligado a huir. Calvino se vio implicado y tuvo que esconderse. El Asunto de los Pasquines (1534) consistió en numerosos carteles que atacaban la misa. Se produjo una violenta reacción contra los protestantes y Calvino huyó a Basilea, Suiza, donde Oecolampadius tenía gran influencia.
A la edad de veinticinco años Calvino publicó “Psychopannichia” (sueño del alma) en defensa de la inmortalidad del alma. No atrajo mucha atención pero muestra el don que, desde joven, tuvo en cuanto al concepto profundamente espiritual de la enseñanza bíblica.
2. La obra de la Reforma comienza (1536-1538) cuando le faltaba poco para cumplir los treinta.
En 1536, la primera edición de Institutes [Instituciones de la religión cristiana] (su obra más importante) mucho más corta que la obra final había pasado por muchas ediciones. Fundamentos: 1) una defensa de los cristianos (no subversivos) ante el Rey Francisco I y, 2) instrucción para fomentar la piedad. Originalmente solo constaba de seis capítulos ((ley [decálogo], fe [el credo de los Apóstoles], la oración [el Padrenuestro], los sacramentos [dos], cinco sacramentos falsos de la Iglesia Católica Romana [la libertad cristiana, la iglesia y el poder del estado]). Pretendía ser un prólogo simple y conciso para las doctrinas principales de la fe.
Hacia Junio de 1536 regresó a París y pronto partió para Estrasburgo (Francia) refugio para los reformistas, pero se desvió hacia Ginebra para evitar los movimientos de las tropas. Entonces, William Farel, el apasionado Reformador pelirrojo, al oír que Calvino pretendía llevar la vida tranquila de un erudito en otro lugar, dijo:
Denuncio ante ti, en el nombre del Dios Todopoderoso que si, bajo el pretexto de proseguir tus estudios, te niegas a trabajar con nosotros en esta obra del Señor, Él te maldecirá por buscarte a ti mismo en lugar de Cristo (biografía de Calvino, por Beza).
Calvino se tomó esto como el llamamiento de Dios y decidió quedarse en Ginebra. Comenzó como conferenciante y, aunque Ginebra era más protestante que católica romana, Calvino se encontró con que las cosas estaban en un mal estado general en lo moral y en lo espiritual.
La oposición creció contra Calvino y Farel y fueron expulsados de Ginebra.
3. Ministerio en Estrasburgo (1538-1541) cuando tenía alrededor de treinta años
Este puede haber sido el periodo más feliz y apacible de su vida. Sirvió como pastor en varias iglesias, predicando a través de los libros de la Biblia, escribiendo comentarios, tratados y correspondencia.
Sus amigos le animaban a casarse. Hubo un par de candidatas que no resultaron ser adecuadas. A Calvino no le importaba la belleza física, sino que buscaba a alguien que fuese casta, sensible, económica, paciente y que cuidara de su salud, algo muy importante para él porque era, por lo general, débil y enfermizo. Calvino encontró a su compañera en Idelette de Bure, viuda de un anabautista y madre de dos hijos. Estuvieron casados nueve años y ella murió. Él no volvió a casarse. Tuvieron tres hijos que murieron en la infancia. Él dijo de ella:
He sido privado de la mejor compañera de mi vida, alguien que no solo estuvo dispuesta a compartir mi indigencia, sino que habría compartido incluso mi muerte. Durante su vida fue la fiel ayuda en mi ministerio (1549 carta a Pierre Viret).
Mientras estuvo ausente, la situación en Ginebra empeoró y se dieron cuenta de que necesitaban la ayuda de Calvino. Le enviaron una invitación a la que Calvino respondió: “Antes me sometería cien veces a la muerte y no a la cruz sobre la que tuve que perecer a diario en más de un millar de ocasiones”. Pero ellos insistieron y consiguieron que Calvino fuese por un periodo de seis meses que nunca acabó. Permaneció en Ginebra hasta su muerte.
4. La Reforma en Ginebra (1541-1549); él estaba en la treintena
Su reputación había crecido considerablemente y se le dio más libertad de acción para el liderazgo. Se le acogió con dignidad. La reforma hizo grandes progresos allí, pero la mayor parte de su vida tuvo que luchar con uñas y dientes. Solo en sus últimos años el ministerio le resultó relativamente más fácil.
La primera vez que volvió al púlpito en Ginebra reanudó su exposición de las Escrituras exactamente en el punto en el que la había dejado en 1538, “por medio del cual indiqué que prefería interrumpir mi oficio de predicar por un tiempo en lugar de abandonarlo por completo”. Se guió por un programa regular de predicaciones parecido a esto: una exposición sobre el AT en días entresemana, una semana si y otra no. Predicaba sobre el NT todos los domingos y el domingo por la tarde sobre los Salmos. Sus sermones duraban más de una hora, predicaba desde el lenguaje original, sin ningún apunte. Los sermones suyos que leemos hoy día (no los comentarios) fueron transcritos literalmente por un experto y muestran que no necesitaba ningún apunte.
Anteriormente escribió las “Ecclesiastical Ordinances” [Ordenanzas eclesiásticas] en las que presentaba su comprensión de los estándares bíblicos del gobierno y ministerio de la iglesia (p. ej. cuatro responsables: pastores, doctores [teólogos que detectaran los errores], ancianos [seglares responsables de la disciplina], diáconos [ministerio de la misericordia]). La liturgia también se reformó considerablemente, quitando rasgos de los romanistas. Escribió un catecismo para la instrucción religiosa general de todos.
5. Disciplina y oposición (1546-1553); tenía alrededor de cuarenta años
No se trataba de hacer un borrador y adoptar los estándares, sino reforzar aquellos que provocaban la oposición a las reformas de Calvino en Ginebra. Ciertas familias poderosas e influyentes de allí, estaban acostumbradas a las borracheras, a las peleas, a decir palabrotas, a la prostitución y al libertinaje. Su antagonismo comenzó a tomar forma y su partido se llamó “los libertinos”. Buscaron una excusa teológica para su inmoralidad y tenían cierto resentimiento contra Calvino por ser francés. Sobre el púlpito de la Catedral de San Pedro apareció una carta de amenaza contra la vida de Calvino. Se encontró al autor de la misma y fue decapitado, pero la oposición contra Calvino siguió siendo fuerte, aunque no lo suficientemente firme como para expulsarle.
6. Miguel Servet (1553); Calvino tenía cuarenta y cuatro años
Un hereje que negaba la Trinidad fue a Ginebra a pesar de que Calvino le advirtiera que su vida correría peligro. Calvino le conocía desde hacía tiempo y vio que discutir con él no conducía a nada. Recordad que la Iglesia Católica Romana quemaba con regularidad a muchos “herejes” en la hoguera. La iglesia de Ginebra y el gobierno estaban entremezclados. Servet, considerado por la Iglesia Católica Romana como hereje, apareció valientemente en un culto de la iglesia de Ginebra. Fue arrestado bajo el cargo de herejía y condenado por el gobierno civil a morir en la hoguera. Calvino suplicó que fuese decapitado en vez de morir quemado, pero su ruego no prevaleció. Todos sintieron que era imperativo que los protestantes no fuesen vistos como gente blanda frente a la herejía y arruinaran su reputación de ser muy ordenados y responsables. Nos resulta muy difícil valorar esto con justicia desde la perspectiva del siglo veintiuno.
7. Proteger la Reforma (1553-1555); tenía unos cuarenta y cinco años aproximadamente
La controversia principal fue con respecto a la excomunión de Philibert Berrthelier (libertino). ¿Era la prerrogativa del Concejo (civil) o de Consistorio (eclesiástico)? El Consistorio le había excomulgado un año antes del juicio de Servet. Luego, Berthelier pidió al Concejo que le restaurara su derecho a participar de la Santa Cena, pero se negaron. Apeló a los “doscientos” (civil) que insistieron que era la decisión del Concejo. Este consideró el asunto y apoyó la excomunión del Consistorio, pero todo el asunto casi llevó a Calvino a marcharse de Ginebra y fue una molestia para él.
8. Los años finales (1555.1564) entre los cuarenta y seis y los cincuenta y cuatro años
Una serie de sucesos fueron disminuyendo el poder de los libertinos (algunas muertes, cambios políticos locales debido al creciente número de evangélicos franceses en Ginebra) y hacia 1555 Calvino disfrutó de una gran influencia para ordenar la sociedad y la vida de la iglesia en Ginebra.
Calvino comenzó a abrir instituciones educativas para los niños (escuela de gramática) y para los alumnos más avanzados (academia) que se convirtieron en el “Colegio Calvino” (escuela preparatoria) y la Universidad de Ginebra.
Una fiebre grave (otoño 1558) hizo que Calvino terminara de editar Institutes [Instituciones de la religión cristiana]. La última edición (1559) consta de cuatro libros (un total de ochenta capítulos, es decir cinco veces más extenso que el primero) que tratan los cuatro temas principales del Credo de los Apóstoles: 1) Dios, el Creador; 2) El Hijo, nuestro Redentor; 3) La aplicación del Espíritu a nosotros; 4) Los medios de gracia en la iglesia.
Se recuperó, pero poco después forzó sus pulmones mientras predicaba. Los accesos de tos llegaron a romperle un vaso sanguíneo produciéndole una hemorragia. Nunca se recuperó. Su último sermón fue en Febrero de 1564. El 25 de Abril redactó su testamento, pero no tenía mucho que dejar atrás. Le visitaron ministros para hacerle una despedida final, en la que Calvino les contó su vida y ministerio (existen comentarios). Murió el 27 de Mayo. Fue enterrado en un cementerio de Ginebra en una tumba sin identificación como él pidió insistentemente.
Notas:
1. No reclamo que la primera conferencia sea original; en realidad estoy en deuda con muchas fuentes de información.
Una rápida lista de libros de o sobre Juan Calvino, con breves comentarios del Dr. Scott Meadows:
Institutes of the Christian Religion [Instituciones de la religion Cristiana] (traducción de Battles, 2 tomos).
Indispensable. La traducción de Beveridge (1845) es más barata, “llena de vida” aunque menos precisa (Packer).
Commentary series [serie de comentarios] (22 tomos). También indispensable (Christian Book Distributors los vende a $120; 90% menos del precio estipulado de $1200).
A Theological guide to Calvin’s Institutes [Guía teológica para las Instituciones de Calvino] (David Hall y Peter Lillback). Para el ferviente erudite sobre Calvino. Poco uniforme debido a los muchos contribuyentes pero con algunas cosas importates.
The Expository Genius of John Calvin [El genio expositor de Juan Calvino] (Steve Lawson). Practicamente un libro de texto. Minihomilético. ¡Magnífico!
The Piety of John Calvin [La piedad de Juan Calvino (Ford Lewis Battles). Un lado cálido y devocional de Calvino que pocos conocen y aprecian.
Calvin’s Preaching [Las predicaciones de Calvino] (THL Parker). Llenas de citas de una rara y valiosa fuente
primaria.
John Calvin [Juan Calvino] (biografía, THL Parker). Una biografía responsable aunque no siempre emocionante,
pero el capítulo sobre Calvino como teólogo es exquisito e hizo que mi alma volase muy alto.
Portrait of Calvin [Retrato de Calvino] (THL Parker, disponible Online gratis desde Desiring God Ministries). Michael Haykin alabó este libro y lo catalogó como mucho más agradable que la biografía antigua tan extensa de Parker.
Sermons on the Ten Commandments [Sermones sobre los Diez Mandamientos] (Calvino, editado por Benjamin Farley). Especialmente valioso por las opiniones de Calvino sobre el cuarto mandamiento que con frecuencia se caricaturiza.
Cualquiera de los libros de los sermones de Calvino (Deberíais al menos tener un ejemplo de su predicación).
Algunos son copias y otros acaban de ser mecanografiados casi todos son caros.
Truth for All Time [La verdad para todo tiempo] (Calvino, Banner of Truth). Un pequeño resumen de bolsillo de la fe cristiana, una exposición en miniatura de los temas fundamentales de la catequética.
Calvin’s Institutes Abridged [Las instituciones de Calvino] Abreviadas (DonaldMcKim). ¿Por qué lo compré?
Por la intimidación injustificada de leer las propias Instituciones. Saltáos las de McKim y leed la traducción más fácil y excelente de Battles.
Analytical Outline of Calvin’s Institutes [Perfil analítico de las Instituciones de Calvino] (Battles). Magnífico análisis del contenido. Su forma de boceto proporciona una mirada global sobre todo lo que es realmente aclaratorio. Serían unas buenas notas para una conferencia o clase sobre las Instituciones.
John Calvin: A Heart for Doctrine, Devotion, and Doxology [Juan Calvino: Un corazón para la doctrina
la devoción y la doxología] (BurkParsons, editor). Un nuevo libro que ganará a muchas corrientes principales evangélicas y las convertirá en devotas de Calvino. Especial para leer con la esposa y los hijos mayores.
Living for God’s Glory [Viviendo para la Gloria de Dios] (Beeke). Es quizás la introducción principal no solo a TULIP sino también a una cosmovisión calvinista y una devoción espiritual. Una presentación moderna de categoría.
The Legacy of John Calvin [El legado de Juan Calvino] (David Hall). Dáselo a los profesores liberales de Universidad y observa como se quedan boquiabiertos.
This Was John Calvin [Este fue Juan Calvino] (Thea B. Halsema).
Una biografía apta incluso para niños.
The John Calvin Collection [La Colección de Juan Calvino] (Ages Software). Una forma rentable de hacerse con una gran colección sobre los recursos de Calvino (se puede descargar por $20).